Prueba de Esfuerzo

Información General

La prueba de esfuerzo es un método diagnóstico que muestra cómo responde el corazón ante la actividad física. Algunas enfermedades cardíacas son más fáciles de detectar cuando el corazón está trabajando fuertemente. En una prueba de esfuerzo, se examina cómo funciona el corazón mientras usted hace ejercicio en una cinta rodante o una bicicleta estática. Tiene una duración  que puede variar entre los 15 y los 30 minutos según la condición física y cardiovascular del paciente.

¿Para qué debes hacerte una prueba de esfuerzo?

Diagnosticar enfermedades de las arterias coronarias

Determina si existe obstrucción peligrosa en el flujo de sangre al corazón. La acumulación de placas en las arterias coronorias genera insuficiencia de flujo sanguíneo en las mismas, esto puede ocasionar angina, que es una molestia o dolor en el pecho opresivo.

Diagnosticar una arritmia

Las arritmias cardíacas hacen que el corazón lata de manera  anormal, ya sea porque los latidos son muy rápidos (taquicardia) muy lentos (bradicardia) o irregulares, lo cual puede provocar palpitaciones o incluso una sensación de aleteo en el pecho.

Determinar la eficacia de un tratamiento

Si a usted ya le han diagnosticado una enfermedad del corazón la prueba de esfuerzo puede mostrar si el tratamiento recibido está dando resultado. Asimismo en pacientes que han tenido recientemente un ataque al corazón.

Establecer la salud cardíaca al iniciar actividad física

Todos aquellos pacientes que estan próximos a iniciar una actividad física deben someterse a una prueba de esfuerzo y establecer qué nivel de ejercicio es seguro para ellos, especialmente en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovasular.

¿Se necesita preparación previa?

Debe consultar a su medico tratante, como prepararse para asistir a la prueba. Basicamente usted deberá llevar vestuario y calzado cómodo para realizar una actividad física, no podrá ingerir alimentos antes de la prueba, si es fumador, no podrá hacerlo por lo menos por dos horas antes de la prueba, manifestar si se encuentra bajo tratamiento medico farmacológico e informar al médico cualquier otra cosa que considere relevante.

Horario de atención

Lunes a Viernes | 8:00 am – 4:00 pm